Ir al contenido principal

Tecnología Orientada a Objetos.


Blog Tecnología Orientada a Objetos.


· ¿Qué es la tecnología orientada a objetos?


La tecnología orientada a objetos no es más que un modelo de objetos del cual se despliegan diferentes principios (Abstracción, encapsulamiento, jerarquía, tipificación, concurrencia y persistencia).

Conceptos importantes para entender la POO.

Objeto:  Cualquier cosa real o abstracta en la que se almacenan datos.



Abstracción: Se centra en la percepción externa de un objeto para separar el comportamiento esencial del mismo.

Atributos: son las características individuales que diferencian un objeto de otro.

Catalina: Persona
Sexo: femenino
Altura: 1.63
Peso: 50 kg
Edad: 20


Nombre del objeto
nombre de la clase
Atributos
valores de los atributos
Catalina: Persona
Sexo: femenino
Altura: 1.63
Peso: 50 kg
Edad: 20

Clases: es una colección de datos y de métodos que acceden a esos datos
La programación orientada a objetos posee grandes capacidades y varias ventajas que la hacen ideal.

 · ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Tecnología Orientada a Objetos?

Ventajas
  • ·  Todo el código se encuentra en un solo lugar
  • ·  Los objetos pueden tener varios atributos, por ejemplo, que lea un sensor y a la vez encienda.
  • ·   Son mas fáciles de entender los códigos.
  • ·   Le ejecución del programa es rápida y sencilla, todo se encuentra en una sola ventana.


Desventajas
  • ·  Los programas no pueden ser moldeados enteramente por la programación orientada a objetos.
  • ·  Para leer, modificar, o hacerles algo simplemente; en algunos programas debes realizar un paso extra para realizar estas acciones.
  • ·   Si se fuerza el lenguaje puede perder algunos objetos y características.
  • ·   Los objetos requieren una extensa documentación.
  • ·   Los objetos al ser abstracto pueden no coincidir la visión de un programador a otro.

· ¿Qué es UML y sus características, establezca ejemplos?

El modelado es una parte esencial de grandes proyectos de software, y también es útil para proyectos medianos e incluso pequeños.

Se define como un Lenguaje estándar de modelado de sistemas orientado a objetos, se define como el análisis y diseño de un sistema de software.

Características de un UML:
  • ·    visualizar.
  • ·    Especificar.
  • ·    Construir.
  • ·    documentar y/o ser base de documentación.

Existen diferentes tipos de diagramas UML:


Caso De Uso
Este tipo de diagramas describe cómo se usa el sistema, partiendo desde el punto de vista del usuario final. Este tipo de diagramas permite mostrar la manera en la que un usuario final va a interactuar con el sistema a desarrollar, sin preocuparse por la forma en la que se va a lograr implementar eso, técnicamente hablando, es decir, sin tomar en cuenta los mecanismos que se van a utilizar para crear o hacer funcionar el sistema.



Diagrama De Estados
Un diagrama de estado representa una máquina de estado. Documentación de eventos y transiciones, un diagrama de estado muestra la secuencia de Estados que pasa un objeto durante su vida.



Diagrama De Secuencias
Este tipo de diagramas muestra una interacción ordenada según la secuencia de eventos vista a la luz de una línea de tiempo. En particular, se muestran los objetos participantes en la interacción y los mensajes que intercambian ordenados según su secuencia en el tiempo.




Diagrama De Actividades
en UML se podría decir que es en cierta medida, un diagrama de flujo robustecido o reforzado.


Diagrama De Clases
En UML, un rectángulo es el símbolo que representa a la clase, y se divide en tres áreas. El área superior contiene el nombre de la clase, el área central contiene los atributos o propiedades, y el área inferior, las acciones, procedimientos, métodos o funciones. Un diagrama de clases está formado por varios rectángulos de este tipo conectados por líneas que muestran la manera en que las clases se relacionan entre sí.



· ¿Cuáles son los objetivos de UML?

  • UML es un lenguaje de modelado que pueden usar todos los modeladores.
  • un diagrama de objetos facilita una visión general de alto nivel de tu sistema.
  • Es independiente del proceso de desarrollo y de los lenguajes de programación. 
  • Permite especificar los procesos de análisis, diseño y codificación de un sistema de software.
  • Construir modelos con una estructura precisa, cubriendo las decisiones de análisis, diseño e implementación


Software apropiado para el diseño del lenguaje.

Existe una guía muy completa la cual brinda orientación y algunas ayudas a la hora de realizar el tipo de diagrama según sea la necesidad o preferencia del usuario:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Portafolio de Aprendizaje Requerimientos de Software

Programa Académico : Ingeniería De Sistemas Módulo : Portafolio de Aprendizaje Requerimientos de Software Unidad : Infraestructura de Servicios Teleinformáticas Fechas De Inicio : 27 Abril 2019 Terminación Del Módulo: 30 Abril 2019 Estudiante : Danna Liévano Campo Tutor : Giancarlo Daza Cardozo ÍNDICE   Resumen   Metodologías Metodologías Tradicionales Metodologías Ágiles Metodología orientada a objetos Diseño UML Tecnología orientada a objetos   Implementación de la tecnología orientada a objetos   Objetos   Reflexión 1. Resumen Para comprender los conceptos que se mencionan en el desarrollo de este blog es importante tener claro el concepto de software, Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Es decir, la parte intangible de un computador, estos se desarrollan en diferentes lenguajes de prog...